Soñar está bueno. Hacerlo realidad, mejor

* Por Padre Pepe José María Di Paola

Presentar al Club Atlético San Juan Bosco, de las villas de José León Suárez, que acompañamos desde nuestra Parroquia, es una gran alegría y orgullo.

Desde hace tiempo el equipo de curas de las villas de Capital -y ahora también del Gran Buenos Aires- busca llevar adelante la misión evangelizadora, acompañando y sosteniendo la vida en nuestros barrios, desde los más niños hasta los ancianos.

Asumimos la "integración urbana" -término que preferimos al de urbanización- porque consideramos que expresa mejor el reconocimiento de los valores que tiene la cultura de los barrios. Parte de nuestra tarea pastoral es cuidar y fomentar el desarrollo de esta cultura de la que tanto aprendemos.

El papa Francisco hace unos años, expresó la necesidad de velar por la dignidad del pueblo, expresándolo en el conocido slogan de las 3 T, Tierra, Techo y Trabajo. Ahora, a esas 3 T, que pueden subsumirse en una gran C, que es la Casa, hay que complementarlas con otras que desarrollen las capacidades que los chicos tienen en los barrios más pobres, barrios marginados por la sociedad.

Es esencial que la Iglesia, como comunidad que se organiza, promueva y desarrolle las 3 C: la Capilla, el Colegio y el Club. Son tres ámbitos donde los chicos pueden desarrollar articuladamente sus capacidades espirituales, intelectuales y deportivas y de esa forma ocupar bien el tiempo, crecer, crear y participar de una vida comunitaria fuerte, generando lazos.

La organización de la vida a través de esto hace que haya una respuesta propositiva en la vida de los chicos, que les abre caminos alternativos al de una sociedad que en estos contextos de ausencia y marginalidad ofrece consumo, delito o violencia.

Un barrio se fortalece no solamente con calles mejoradas o con buenos edificios, sino en la medida en que tenga instituciones. Si no, sigue siendo el mismo pero con cosmética. Es importante que haya un buen colegio, una buena capilla, un buen club, para que esos chicos tengan un pronóstico de vida diferente.

En este sentido en nuestras villas de José León Suarez hemos construido comunitariamente las capillas y el colegio, ahora también contamos con el Club.

 

Nos propusimos como objetivos.

  • La Evangelización de nuestro barrio al estilo del sistema preventivo de Don Bosco, nuestro Patrono e inspirador. Los jóvenes tienen que descubrir a través nuestro que son valorados.

  • La inclusión e integración comunitaria y social por medio del deporte y su capacidad de crear vínculos y redes socio-comunitarias e institucionales.

  • La enseñanza de deporte y actividades recreativas con un espíritu de encuentro y valores evangélicos y humanos.

 

San Juan Bosco decía que “Soñar está bueno, pero hacerlo realidad, está mejor.

El Club, al igual que las capillas y el colegio, hacen realidad este gran desafío que proponemos como acción pastoral de la Iglesia en las Villas.

 

Padre Pepe Di Paola

Parroquia San Juan Bosco - Villa La Carcova.

José León Suárez

CLUB ATLÉTICO SAN JUAN BOSCO - ARGENTINA

  • Instagram
  • c-facebook